Quantcast

Emancipación: Diferencias socioculturales

12

Emancipación: Diferencias socioculturales

mojateysalpica
Administrador
¿Crees que existen diferencias en preferencias y posibilidades en función de la clase social, la ideología política, la religión, el sexo...?

Re: Emancipación: Diferencias socioculturales

Carlos salpicando
Yo creo los rasgos que caracterizan a nuestro entorno o nuestra forma de vida (todos esos aspectos socioculturales) definen nuestra forma de entender las cosas. En la emancipación también.

Yo acentuaría el tema del género, porque normalmente no se mira desde este punto de vista.

Re: Emancipación: Diferencias socioculturales

Alicia
En respuesta a este mensaje publicado por mojateysalpica
¿Preferencias en qué sentido? Es decir, está claro que existen diferencias culturales en nuestra sociedad, y que dependiendo de cuáles sean las características socioculturales propias del entorno al que pertenecemos y nos movemos, facilitará más o menos la integración en un lugar. ¿La pregunta hace referencia a si existen determinados rasgos que facilitan más o menos? No la he entendido bien. :)

Re: Emancipación: Diferencias socioculturales

mojateysalpica
Administrador
Hola Alicia,

Con esta pregunta nos referimos a si creéis que existen diferencias a la hora de poder emanciparse y a la hora de preferir un modelo de emancipación u otro, en función de la clase social, del género (si pensáis, por ejemplo, que los chicos lo tienen más fácil para emanciparse, o al contrario, o no influye para nada), de la idiología política, etc.

¡Esperamos haberte aclarado las dudas!

Re: Emancipación: Diferencias socioculturales

Alicia
Sí, me ha quedado claro :). En ese caso, opino que sí. Que las diferencias socioculturales influyen muchísimo. El conjunto sociocultural de un persona o grupo hace que exista un modelo de emancipación peculiar para cada uno de esos grupos y personas. Creo que eso aporta mucha riqueza y mucha diversidad a nuestro entorno, se puede aprender muchísimo de ello. Como dice mi compi Carlos :), se puede mirar desde muchas perspectivas, como el género por ejemplo.
Desde mi punto de vista estas diferencias son muy positivas; hace de nuestra sociedad un modelo intercultural. El único y gran inconveniente, es que esas diferencias dan lugar a desigualdades, y es en ese aspecto donde hay que trabajar, especialmente los mediadores/as interculturales.  :)

PD: me gusta mucho este tema. Siempre que lea algo interesante, comentaré y pondré algunas reflexiones y opiniones. :)

Re: Emancipación: Diferencias socioculturales

mojateysalpica
Administrador
¡Muchas gracias por vuestras aportaciones!

¿Podríais concretar un poco más qué diferencias pensáis que existen?
¿Cuáles son esos modelos de emancipación peculiares para cada uno de los grupos a los que te refieres, Alicia?
¿Creéis que el género influye en la manera de emanciparse, o en querer o no emanciparse?, ¿y la ideología política?

Re: Emancipación: Diferencias socioculturales

paco
Hola,

Yo creo que hay sectores de población que están más mentalizados para emanciparse antes. Por ejemplo, según creo, los jóvenes de países del centro y norte de Europa lo hacen en cuanto cumplen la mayoría de edad, lo antes que pueden (está mal visto "vivir de tus padres").

También creo que el modelo de familia gitana tradicional, que se crea cuando el padre y la madre acaban de salir de la adolescencia, daría pie a que estos jóvenes gitanos se independicen pronto. Pero me suena que varias familias de gitanos que surgen de una sola se quedan unidas en una misma casa.

Y por último, creo que hay claras desigualdades -que ojalá puedan limarse- en cuanto a la posibilidad de emanciparse según el nivel adquisitivo. Por desgracia, si no está en mi mano alquilar o comprar una vivienda, ¿cómo podría emprender mi propio proyecto de vida? Tendré que conseguir empleo. Pero si provengo de una familia pobre que no ha podido ayudarme a costearme unos estudios, es posible que tenga tan sólo un título de E.S.O. Y con él, si obtengo un puesto de trabajo, probablemente no será estable ni bien remunerado.
Además, si vivo en un ambiente familiar o social poco amable y necesito emanciparme lo antes posible, pero es precisamente ese ambiente el que desde pequeño me está dificultando la accesibilidad al mercado laboral, ¿qué puedo hacer?

Espero vuestras respuestas,

Re: Emancipación: Diferencias socioculturales

Alicia
En respuesta a este mensaje publicado por mojateysalpica
Estoy de acuerdo con Paco en todo lo que dice.
Esos modelos pecualiares de los que hablo existen como tal por el modelo de educación de cada grupo y cultura, y pueden existir tantos como culturas viven en el planeta, desde sociedades tribales hasta la cultura occidentalizada.
Dos ejemplos totalmente diferentes a los que me puedo referir, serían jóvenes de una tribu africana himba, y unos jóvenes finlandeses... ¿hay diferencias? Muchísimas. La educación recibida en la familia principalemente en el caso de los jóvenes africanos, tendrá un gran peso, al contrario que los jóvenes finlandeses donde la educación que han recibido en las escuelas y el grupo de iguales tendrá un peso mayor. Con esto, me refiero también a la socialización, que moldea a las personas en los diferentes contextos.
En esa socialización entran en juego los principios políticos que se imparten en las escuelas, familias y países; es un factor importantísimo la ideología política, por supuesto, y dentro de ella, la visión de género y el papel que cumple la mujer y el hombre como sujetos sociales.

Re: Emancipación: Diferencias socioculturales

Carlos salpicando
En respuesta a este mensaje publicado por mojateysalpica
Me encantan vuestras aportaciones, esto es toda una conversación trascendental jajajaja
En mi opinión no hay que irse a otros paises para ver diferencias culturales (y más bien diversidades). Como dice Alicia es por la educación recibida y el entorno en el que crecemos por lo que somos distintos entre nosotros. Entre mi vecina de enfrente y yo habrá diferencias culturales porque su casa no es igual a la mia. Bueno, creo que me estoy rayando un poco jejeje

La cosa, yo creo que en nuestro mismo pais, en esta "cultura occidentalizada" que nos hemos creado existen muchas diferencias culturales. Como decía Paco, está claro que quien tenga más poder adquisitivo podrá planteanse antes el independizarle, porque puede. Otra cosa, por lo que veo es que según nuestro pensamiento independizarse es tener una propiedad y una vida estable. Tampoco tiene que ser así, dónde están los okupas??

Respecto al género, sería ante todo curioso. Sin caer en tópicos, yo creo que aunque nos educan en la diferencia a chicas y chicos, pensamos muy parecido en esto de independizarse, aunque me da miedo que se siga conservando la idea de que el hombre deje trabajar y la mujer cuidar de la casa.

Re: Emancipación: Diferencias socioculturales

Isabel
En respuesta a este mensaje publicado por mojateysalpica
Tras leer vuestros comentarios estoy muy de acuerdo con el comentario de Paco.
El entorno cultural y las pautas culturales impuestas por una determinada sociedad ejercen una gran influencia en el modelo de familia, en el modo de vida, en el estilo de crianza, etc.
Actualmente en nuestro país no está mal visto que cumpliendo la mayoría de edad (y algunos años más XD) los jóvenes convivan en los domicilios familiares, fundamentalmente por escasos recursos económicos. Y es ahí donde influye el estatus social y económico. La persona que disponga de recursos económicos suficientes cómo para mantener un domicilio, llegada cierta edad y madurez mental, puede considerar la posibilidad de emanciparse de su hogar, mientras que la persona que no posee de esos recursos económicos no tiene esas posibilidades.

Volviendo un poco al modelo cultural, hacer un poco de recordatorio. Por lo menos en mi caso, mis padres con 22 y 19 años respectivamente decidieron de forma autónoma y sin obligaciones contraer matrimonio. Cuando leáis esto, puede resultar extraño. Muchos pensareis que fue por un embarazo (cosa que no es así, ya que yo nací a los dos años de matrimonio) pero lo curioso del caso, es que muchas amigas de mi madre, además de la gran mayoría de las mujeres de mi pueblo se casaban muy jóvenes, antes de los 25 años, porque si eran más mayores se veía como extraño. Es ahí donde entra en juego la moda cultural de contraer matrimonio a edades más tempranas que en la actualidad.

Re: Emancipación: Diferencias socioculturales

Pablo
Para hablar de la emancipacion en este asunto debemos de tener en cuenta tambien el lugar. En primer lugar los paises pobres sobre los que la palabra emancipacion carece de sentido a no ser que se jueguen la vida intentando llegar a los paises ricos. Despues habria que marcar una diferencia entre pueblos y ciudades, en los pueblos la capacidad para "soñar" se reduce... no tanto por las posibilidades economicas si no por continuar la tradicion. Muchos como yo pertenecemos a un pueblo donde desde pequeños trabajamos lo mismo que nuestros hermanos mayores y padres y seguramente asi lo haran mis hijos. No es peor ni mejor, simplemente diferente

Re: Emancipación: Diferencias socioculturales

Víctor García Castiblanque
En respuesta a este mensaje publicado por mojateysalpica
Yo creo que si hay diferencias de concepto,

Pues no es lo mismo ni de cerca entre unas culturas y otras. No hay más que ver cómo en España la edad de mancipación es mucho más alta que en muchos países del mundo.

Ejemplos hay miles
Víctor García Castiblanque

Re: Emancipación: Diferencias socioculturales

mojateysalpica
Administrador
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por mojateysalpica
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.

Re: Emancipación: Diferencias socioculturales

Cristian
Me ha hecho pensar lo de los okupas que ha dicho Carlos:
Ya que,según la cultura, para unos emanciparse es meterte en un piso vacio y ya está (que creo que eso es lo que hacen los okupas, si no es así decidmelo) y para otros es tener su casa y su espacio, solo suyo (aqui está la disyuntiva entre comprar o alquilar) ya que España, si no estoy mal informado es mas de comprar que de alquilar.

Re: Emancipación: Diferencias socioculturales

mirufina
la verdad es que en andalucia por lo menos no es facil decir un dia me voy a vivir mi vida, creo que los alquileres estan demasiado caros y no estamos acostumbrados a ver que cualquier chaval viva solo teniendo a sus padres en la misma localidad, deberian haber zonas donde hubieran apartamentos o estudios mas económicos y por otro lado pienso que las chicas se independizan mas que ellos, porque por lo que conozco los chicos cuando se van de casa suelen irse a otro pais o a vivir con su pareja. que igual estoy equivocada!!!!!

Re: Emancipación: Diferencias socioculturales

Paula participa!
En respuesta a este mensaje publicado por mojateysalpica
Tras leer el artículo El empleo y la inclusión social, máximas prioridades para la UE de cara a los jóvenes en Diario Jurídico, quiero hacer algunos comentarios.

Primero.
No me gustan las palabras de la Comisaria Europea de Juventud (las tenéis en el próximo párrafo). Me da la sensación de que en las altas esferas de la política se habla de los jóvenes como "una herramienta oxidada que algún día tendrá que poder usarse y por eso hay que dejarla como nueva; un futuro desvalido al que hay que ayudar". Habla dramáticamente del sector joven como el más afectado por la famosa crisis; yo creo que a los que más les afecta no es en general a "los jóvenes", "los pensionistas" o "los parados" sino a todas las personas CON MENOS RECURSOS dentro de estos grupos (no cuadran con las palabras de los políticos los perfiles siguientes: un joven activo y con experiencia y contactos; un pensionista con patrimonio y rentas; un parado millonario que no trabaja porque no quiere).

Palabras de la Comisaria: «Estoy muy preocupada por los efectos de la crisis en los jóvenes. Son demasiados los que se encuentran en riesgo de exclusión social y de pobreza. Los jóvenes son nuestro futuro y tengo el firme compromiso de reforzar nuestras políticas y programas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud con el fin de aumentar sus perspectivas de empleo y sus oportunidades en la vida.» manifestó Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Segundo.
Si estamos diciendo que para independizarse necesitamos encontrar trabajo, hablemos de conseguir trabajo. Estudiar en el extranjero es una de las cosas que más oportunidades de trabajo brindan hoy en día; ¿no? Entonces:
Erasmus para todos, la propuesta...para el período 2014-2020, constituirá el núcleo de la nueva estrategia de la UE para la juventud... Prevé un aumento significativo de la financiación, que haría que las subvenciones... llegaran a unos 5 millones de personas, casi el doble que las que se benefician de ellas en la actualidad en el periodo 2007-2013.
Veamos: ¿"para todos" o "para el doble"? Y yo que leía esperanzada el nombre de la nueva propuesta y me encuentro con ese desengaño. Me parece bien que la amplíen, pero ya que estamos, que lo hagan para todos y que se aseguren de que beneficien a los que menos recursos tienen...

Re: Emancipación: Diferencias socioculturales

Paula participa!
Sigo leyendo y pensando... Veamos, en línea con lo que dije ayer:

Si estamos diciendo que para independizarse necesitamos encontrar trabajo, hablemos de conseguir trabajo.

Hoy está en boca de todaos un informe de la OCDE (organismo internacional para coordinar políticas sociales y económicas) que advierte que España tiene el mayor nivel de "ninis" entre 15-30 años en Europa, y es el primero del ranking en todo el mundo si nos fijamos tan solo en el subgrupo 25-30.

Vale. Dos millones de jóvenes que no estudian y que no trabajan. ¡Pero no son unos vagos!: los "ninis" de otros países ni estudian ni buscan empleo; mientras que los españoles sí se empeñan cada día en luchar por conseguirlo. Escriben, envían currículums, se presentan a entrevistas, ponen carteles. (Hablamos en general: en todos lados hay algún vago y algún inquieto, ya se sabe).

El desempleo es mayor entre universitarios que entre alumnos de FP.

[Hasta aquí, básicamente estoy citando datos recogidos del diario El País, 12-9-12].

Ahora comienzan mis conclusiones:

MOTIVOS DEL DESEMPLEO EN ESPAÑA
-Universitarios desempleados, ¿por qué?: las empresas prefieren contratar a jóvenes con estudios de baja cualificación (FP).
-Titulados de FP en paro, ¿por qué?: porque las empresas que los contratan tampoco pueden dar cabida a toooodos ellos (muchas no pueden asumir el pagar nóminas a tantos empleados, por ejemplo...)
-Resto de "ninis": muchos no pudieron seguir sus estudios más allá de la ESO por dificultades económicas, y ahora se plantean siquiera matricularse en estudios de FP porque no pueden asumir el gasto. Otros abandonaron los estudios muy tempranamente, incluso antes de terminar la etapa obligatoria, porque crecía la demanda de trabajadores no cualificados y vieron en ello una buena oportunidad para ganarse la vida sin tener que "tragarse el rollo de las clases" (o pagarlas, según quién). Ahora se ven en el paro...

UNA OPCIÓN: VOLVER A ESTUDIAR
El reenganche al sistema educativo es difícil: algunos jóvenes no quieren hacerlo, los que quieren no tienen plaza (escuelas de adultos y de FP saturadas...)

CÓMO PREVENIR ESTA SITUACIÓN EN EL FUTURO
-1- Analizar las previsiones de demanda de empleo para el futuro: ¿qué posiciones se necesitarán más? --> Según esto, fomentar desde el colegio y las familias un interés en los niños por las profesiones que previsiblemente tendrán más oportunidades. Dignificar la Formación Profesional. Informar bien de contenidos y aplicaciones prácticas de las titulaciones y de las consecuencias de elegir una u otra.

-2- Para aquellos estudiantes que tienen claro a qué se quieren dedicar, y su ideal no es una profesión "con futuro" según las previsiones --> ¡Animarlos a emprender (palabra que está muy de moda, pero en la que creo firmemente por mí sola, no porque me la vendan en los medios)! Y no solamente a "estudiar cómo hacer una empresa y hacerla"; sino a moverse, es decir, estar atentos a todas las personas e instituciones que les interesan, ser voluntarios en asociaciones, conocer el mundo de las empresas no lucrativas (Tercer Sector), los convenios entre quien tiene una idea y quien puede patrocinársela...

Probablemente se me quedan cosas en el tintero... ¡Espero vuestras aportaciones! Un saludo

Re: Emancipación: Diferencias socioculturales

mojateysalpica
Administrador
¡¡Estáis haciendo unas aportaciones magníficas!!
Veo que hay algunos puntos en común. Hasta ahora parece que estáis de acuerdo con que las diversidades culturales no dependen solo del país, sino del contexto más cercano (la familia, colegio, amigos, barrio, nivel económico,...)

En relación de los que dice Paula ¿qué pensáis? ¿La diferencia se crea en parte por la falta de recursos que tienen unos sectores?

Como comentáis, también podriamos considerar la okupación como una forma de emancipación valida, más aceptada en unas culturas que en otras ¿es una posible solución a la situación actual?

Comentan también que las mujeres dan el paso antes que los hombres en la emancipación ¿estáis de acuerdo?

Re: Emancipación: Diferencias socioculturales

Bluntman
Considero que la emancipación es un lujo al que cada vez es menos accesible, un soltero o soltera, se quiere emancipar y lo primero que piensa es un piso compartido para reducir gastos, me entristece ver que mayoritariamente los que se pueden independizar (como bien dice la palabra independiente) sean solo personas ya no pudientes, si no un escalón mas.

No me suelo expresar muy bien, pero mi realidad es la de tener 25 años y con pareja, me encantaria vivir con ella pero me gustaria saber como es vivir yo solo y poder hacer frente a todos mis gastos yo solo, algo impensable en mi actual situación laboral en la que solo tengo un año cotizado (el dia que pueda conseguir el 100% de mi pensión de pensionista (si es que eso existe en el futuro) tendre 70 u 80 años)

Mi futuro es desalentador, y hablo de mi por que no puedo hablar por los demas sin conocer sus situaciones pero creo que muchos estan como yo.

Re: Emancipación: Diferencias socioculturales

Sonia A.
En respuesta a este mensaje publicado por mojateysalpica
Hola,

Personalmente pienso que si existen diferencias a la hora de emanciparse.

Depende de muchos conceptos, entre ellos está los que pone en el enunciado de la pregunta: La clase social, la ideología política, la religión, el sexo… Pero para mí hay algo que me llama mucho la atención y que incluso he vivido (creo que todo el mundo lo ha llegado a pensar). Cuando somos más jovencitos/as solemos hablar de emancipación individual, no contamos con nadie más o mejor aún, solemos hablar de la emancipación entre amigos/as, es algo muy común (yo lo pensé en su día, cuando tenía unos 18 años). Sin embargo, cuanto mayor vas siendo, más vas pensando en tu pareja y en formar tu hogar con ella (en el caso de que la tengas, sino piensas en algo individual).

Luego, también pienso que los jóvenes solemos pensar más en el tema de los alquileres que en adquirir una propiedad. Básicamente creo que esto es así por los tiempos que corren, la economía está fatal, estamos en plena crisis y no nos podemos permitir meternos en una hipoteca (alguno podrá, pero personalmente me es imposible). A parte, pienso que tampoco bajan las viviendas para poder permitirnos este lujo y las VPO están "sorteadas", si te toca has tenido mucha suerte y aún así el precio de una de estas sigue siendo por las nubes. Por eso y por muchas cosas más pienso que preferimos el alquiler, aunque esto al fin y al cabo conlleva a que el día de mañana, cuando ya se tenga un trabajo estable pues se pueda llegar a tener una propiedad.

De todas formas, creo que cómo llegar a la emancipación es algo muy personal. Cada persona pensamos de una manera.

En el tema de la emancipación en pareja: Hay personas que prefieren casarse primero (ya sea por la Iglesia o por lo civil), otras hacerse pareja de hecho, otras simplemente probar y si les va bien seguir hacia delante o sino una vez que le ha ido bien pues casarse… En fin, hay de todo. Creo que todo esto dependerá de sus vivencias, si es religioso o no, también de sus padres, del entorno… puf… es todo muy complicado y como quiera ponerme a ahondar en todos los aspectos aquí me quedo escribiendo toda mi vida, jajaja.

Además, en estos tiempos que corren, si no estás trabajando y no solo trabajando, sino ganando un buen salario, no creo que uno/a pueda llegar a emanciparse (hablo de un buen salario en el caso de querer emanciparte individualmente). Yo no pienso que las mujeres quieran emanciparse antes que los hombres, creo que dependen mucho más otros factores de los que ya he dicho y diré.
Si te quieres ir a vivir con tu pareja pienso que los dos tenéis que trabajar si o si, porque sino sería casi imposible llevar una casa, pagando la luz, el agua, el gas, hacienda, que si una avería, en el caso de tener un coche, tener que pagarlo también, si ya quieres agrandar tu familia eso ni lo hablamos… Ains, qué difícil es la emancipación.

Por esto creo que al final se piensa: "Sigo estudiando y viviendo con mis padres hasta que llegue a lo que quiero". Pero muchas veces se piensa porque no tienes más remedio, creo que no es lo que se quiere (por lo menos yo no quiero eso). Muchas veces no hay otra opción. Piensas, "me pongo a trabajar y a estudiar al mismo tiempo", pero esto al final hace que alargues tus estudios, algunos incluso dejan sus estudios porque no ven el final y acaban tirando por la borda su "sueño", de lo que querían vivir en su día a día, su pasión. Y si sigues estudiando y no trabajas también te costará al final, porque no te dan la oportunidad de trabajar en lo que verdaderamente te gusta (en lo que estás estudiando durante muchos años), porque no tienes experiencia de ello… Pero ¿cómo vas a tener experiencia de algo que has estado estudiando si cuando has estado estudiando has querido coger experiencia de ello pero no has podido porque en el curriculum ponía que no habías terminado esas estudios y además no tenías experiencia? (me he liado hasta yo). Si, es "la pescadilla que se muerde la cola", o más bien, una pesadilla.

Desde mi punto de vista creo que las cosas no se están haciendo bien y todos estos problemas deberían de solucionarse, ¿cómo? Pues ahí llego, Paula dice muy buenos consejos de los que deberíamos aprender y debería de aprender el país, al fin y al cabo creo que ella y yo pensamos muy parecidas en este tema, es más, creo que casi todos los jóvenes pensamos así en el día de hoy. Hay que ponerle solución. Y el apartado que pone ella: CÓMO PREVENIR ESTA SITUACIÓN EN EL FUTURO, veo grandes soluciones.

Me he ido un poco de la pregunta que se hacia, pero bueno, este es mi punto de vista. Espero que haya resultado de ayuda, por lo menos que haya aportado algunas ideas para futuros debates, jeje.

¡Saludos! y ¡crucemos dedos por una futura y buena emancipación! :)
12
Cargando...